Vistas de página en total

domingo, 27 de junio de 2010

Jabulani


La Adidas Jabulani (que significa "celebrar" en zulú) es la pelota de fútbol oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 diseñada en laUniversidad de Loughborough (Reino Unido).

Diseño

Los 11 colores del balón de Adidas son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África. Tiene una redondez exacta, gracias a los ocho paneles 3D moldeados de forma esférica.

Fue presentada por David Beckham en Ciudad del Cabo, Sudáfrica el 4 de diciembre de 2009, durante la ceremonia de sorteo de los grupos que disputarán la primera fase del campeonato.

Ediciones especiales

Una versión especial de este balón, llamada Adidas Jabulani Angola, se utilizó en la Copa Africana de Naciones 2010. La Jabulani Angola presenta un colorido diferente a la versión que se utilizará en la Copa Mundial de Sudáfrica, para representar los colores de Angola.

Un modelo llamado Adidas Jo'bulani es el que se utiliza en la Final de la Copa del Mundo 2010. La única diferencia con el modelo que se usó en el resto de la competencia es que sus bordes son dorados. Es la segunda vez que se fabrica un modelo especial para la final de la Copa del Mundo, ya se había hecho lo mismo con la Teamgeist en Alemania 2006.


Otros torneos

Además del Mundial de Sudáfrica esta pelota es usada oficialmente en los siguientes torneos:


Críticas

Ha sido blanco de diferentes críticas de porteros internacionales y conocidos como Iker Casillas (España), Fernando Muslera (Uruguay), Júlio César (Brasil), Gianluigi Buffon (Italia),Justo Villar (Paraguay), Claudio Bravo (Chile) y Sergio Romero (Argentina) quienes afirman que para ellos es muy difícil de atrapar y que traerá problemas, no sólo a los porteros sino también a los defensores.

En su conferencia de prensa del 22 de junio de 2010, luego de la victoria de la Argentina frente a Grecia, el entrenador Diego Armando Maradona mostró su descontento con la Jabulani: "Esta pelota es imposible, no dobla. Yo mismo comprobé en los entrenamientos que cuando la querés tirar al segundo palo se te cae"

jueves, 24 de junio de 2010

ZAKUMI


Zakumi (nacido el 16 de junio de 1994) es la mascota oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 que se esta realizando en Sudáfrica. Se trata de un leopardo antropomórfico con el pelo verde y fue presentado el 22 de Septiembre de 2008.

Su nombre viene de "ZA" (el código ISO 3166-1 alfa-2 para Sudáfrica) y "kumi" una palabra que significa diez en varias lenguas africanas. La fecha de nacimiento de Zakumi coincide con un día conocido y famoso como el Día del niño en Sudáfrica. El año 1994 marca el nacimiento de democracia en Sudáfrica, significando esto que él une las filas de la Sudáfrica (la generación nacida libre). Él cumplirá los 16 en 2010.1 Los colores verdes y amarillos (de oro) emparejan los colores usados en uniformes de deporte sudafricanos y también pueden ser vistos en Sudáfrica en el equipo nacional de fútbol. A diferencia de otras mascotas, no luce la camiseta de la selección nacional de fútbol de ese país, sino que viste una simple camiseta blanca con la inscripción "Sudáfrica 2010"

El diseño del personaje original fue hecho por Andries Odendaal, de Ciudad del Cabo.

El lema oficial de Zakumi es: "Zakumi juega limpio." Que ha sido visto en los tableros publicitarios digitales durante la Copa FIFA Confederaciones 2009 y aparecerá durante la Copa Mundial de Fútbol de 2010.