La Adidas Jabulani (que significa "celebrar" en zulú) es la pelota de fútbol oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 diseñada en laUniversidad de Loughborough (Reino Unido).
Diseño
Los 11 colores del balón de Adidas son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África. Tiene una redondez exacta, gracias a los ocho paneles 3D moldeados de forma esférica.
Fue presentada por David Beckham en Ciudad del Cabo, Sudáfrica el 4 de diciembre de 2009, durante la ceremonia de sorteo de los grupos que disputarán la primera fase del campeonato.
Ediciones especiales
Una versión especial de este balón, llamada Adidas Jabulani Angola, se utilizó en la Copa Africana de Naciones 2010. La Jabulani Angola presenta un colorido diferente a la versión que se utilizará en la Copa Mundial de Sudáfrica, para representar los colores de Angola.
Un modelo llamado Adidas Jo'bulani es el que se utiliza en la Final de la Copa del Mundo 2010. La única diferencia con el modelo que se usó en el resto de la competencia es que sus bordes son dorados. Es la segunda vez que se fabrica un modelo especial para la final de la Copa del Mundo, ya se había hecho lo mismo con la Teamgeist en Alemania 2006.
Otros torneos
Además del Mundial de Sudáfrica esta pelota es usada oficialmente en los siguientes torneos:
- Desde su inicio en febrero en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010.
- Próximamente se utilizará en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2010.
- Fue el balón utilizado en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009.
- Desde su inicio en Marzo en la J-league de Japón 2010.
- En el torneo Clausura 2010 de la Argentina
Críticas
Ha sido blanco de diferentes críticas de porteros internacionales y conocidos como Iker Casillas (España), Fernando Muslera (Uruguay), Júlio César (Brasil), Gianluigi Buffon (Italia),Justo Villar (Paraguay), Claudio Bravo (Chile) y Sergio Romero (Argentina) quienes afirman que para ellos es muy difícil de atrapar y que traerá problemas, no sólo a los porteros sino también a los defensores.
En su conferencia de prensa del 22 de junio de 2010, luego de la victoria de la Argentina frente a Grecia, el entrenador Diego Armando Maradona mostró su descontento con la Jabulani: "Esta pelota es imposible, no dobla. Yo mismo comprobé en los entrenamientos que cuando la querés tirar al segundo palo se te cae"