Vistas de página en total

lunes, 13 de diciembre de 2010

VIDA Y ANÁLISIS DE LAS PROFESIAS DE NOTRE-DAME

Michel de Nôtre-Dame (14 de diciembre de 15032 de julio de 1566) o Miquèl de Nostradama en occitano, fue un médico yconsultor astrológico provenzal de origen judío, considerado uno de los más renombrados autores de profecías y eventos futuros. Su obra profética Las verdaderas centurias astrológicas y profecías fue publicada por primera vez en 1555.

Desde la publicación del libro, muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos (comúnmente escritos en cuartillas). La mayoría de sus seguidores afirman categóricamente que Nostradamus predijo todas las catástrofes del mundo, desde su época hasta el futuro año 3797, fecha en que supuso que acontecerá el fin del mundo. También colaboró con la aristocracia francesa, elaborando horóscopos para la reina Catalina de Médici, prediciendo sorprendentemente la muerte del rey Enrique II y, finalmente, siendo asignado como médico de la corte real por Carlos IX.

En contraste, muchas de las fuentes científicas afirman que la relación que existe entre los eventos mundiales y Nostradamus, es resultado de las traducciones e interpretaciones tendenciosas, con la finalidad de que coincidan plenamente con los acontecimientos que ocurren día a día. Por lo tanto, no hay evidencia cierta de que realmente Michel de Notredame haya hecho que las predicciones que son tan anunciadas tengan una clara identificación a la postre en el tiempo.



Biografía

Infancia

Hijo del comerciante Jaume de Nostredame, Michel de Nostredame nació el 14 de diciembre de 1503 (aunque también se ha mencionado que su nacimiento aconteció el 21 de diciembre del mismo año1 ) en Saint-Rémy-de-Provence, al sur de Francia. Judío de origen —su abuelo paterno , llamado Emilio, pertenecía al pueblo judío—, su familia se convirtió, al menos externamente, a la religión católica romana cuando las autoridades de Provenza forzaron a los ciudadanos judíos a convertirse a esta confesión.

De niño, Nostradamus demostró grandes aptitudes para las matemáticas y la astrología. De hecho, sus maestros a menudo se ofendían por el apoyo que demostraba a las teorías presentadas por Copérnico dentro de la astronomía.


Época de estudiante

A la edad de 15 años, Michel ingresó a la Universidad de Avignon Francia para estudiar el bachillerato. Durante un año, logró acreditar el Trivium —unión existente en la época medieval de tres materias: gramática, retórica y lógica—, tiempo tras el cual se vio en la necesidad de buscar una nueva institución donde continuar sus estudios a causa de la clausura de Avignon por la epidemia de peste negra persistente durante esa época. Años después, ingresó a la Universidad de Montpellier para estudiar Medicina, terminando sus exámenes de bachillerato en 1525.

La aparición de la peste bubónica interrumpió nuevamente sus estudios, viéndose obligado a viajar por toda Francia asistiendo a los enfermos a través de la estructuración de mejores dietas en la alimentación y vestimenta de cama, agua y pasillos bien aseados. Mientras se hallaba viajando encontró e intercambió información con varios doctores, alquimistas,cabalistas y místicos renacentistas en la clandestinidad. Sus conocimientos como apotecario le fueron de utilidad para crear la "píldora rosa", la cual fue muy aclamada en la época por ofrecer una solución médica para la peste al contener aparentemente una fuerte dosis de vitamina C.

En 1530 regresa a Montpellier para recibir su doctorado, pero la conservadora de la universidad lo expulsó al descubrir su anterior oficio como apotecario —un aspecto estrictamente prohibido por los estatutos de la universidad—.2 Después de su expulsión, Michel volvió a ejercer sus conocimientos como apotecario en una sociedad atemorizada por la epidemia de peste existente.

Lugar de Nacimiento de Nostradamus.


Primer matrimonio

En 1531, Michel fue invitado por el médico Julius Caesar Scaliger para acudir al pueblo de Agen, donde desposó a una mujer cuyo nombre se encuentra aún bajo disputa (posiblemente Henriette d'Encausse como también se discute a Anne de Cabrejas, una joven Catalana, dePerpignan), con la cual procreó dos hijos. En 1537 murieron su esposa y sus dos niños, presumiblemente a causa de la peste bubónica. En ese momento, Scaliger tuvo una disputa con él, y las autoridades de la Iglesia le solicitaron enfrentarlo a la Inquisición en Toulouse por un descortés comentario hecho sobre la realización de una estatua de la Virgen María.

En 1545 acudió con el físico Louis Serre para combatir un brote de la plaga en la comunidad de Marseille, para luego continuar en su intento por la erradicación de la misma en las regiones de Salon-de-Provence y Aix-en-Provence, siendo la primera donde establecería su residencia, la cual habitaría hasta su fallecimiento.


Segundo matrimonio

Al establecerse en Salon-de-Provence, en 1547 desposó a una viuda adinerada llamada Anne Ponsarde Gemelle. Durante este período, Michel comenzó a alejarse de la Medicina para acercarse a lo oculto. Con su supuesta habilidad para prever el futuro, escribió una serie dealmanaques anuales (siendo el primero publicado en 1550), donde comenzó a utilizar la versión latina de su nombre auténtico, refiriéndose ahora como Nostradamus. Fue gracias a su éxito que se vio motivado a continuar redactando con mayor frecuencia dichas publicaciones.

En este segundo matrimonio, Nostradamus tuvo otro hijo.


Relación con la aristocracia

Tras el exitoso serial de publicaciones proféticas, muchas personas provenientes de alejadas regiones francesas comenzaron a contactar a Nostradamus con tal de conocer lo que les depararía en su vida futura a través de los horóscopos. Debido al acreciente número de "clientes", decidió iniciar un proyecto, consistente en escribir un libro de 1000 redondillas, conocidas como centurias,3 las cuales consistían en versos proféticos donde extendía la información contenida en sus anteriores almanaques. Sin embargo, con la intención de evitar una polémica que condujera a posibles enfrentamientos con la Inquisición, inventó un método para oscurecer las profecías del libro utilizando juegos de palabras y mezclando idiomas, tales como provenzal, griego, latín, italiano, hebreo y árabe.

Al ser publicada su máxima obra escrita bajo el nombre de Las profecías, muchos empezaron a criticar su contenido, argumentando que constituía información obtenida del demonio, y clasificando a Nostradamus como hereje. Contrariamente, ciertos sectores sociales apoyaron la publicación, otorgándole un distintivo de importancia espiritual, al considerar la obra como una post-biblia auténtica.

Mientras tanto Catalina de Médici - esposa del rey Enrique II de Francia - se pronunció como una de las más grandes admiradoras de Nostradamus tras leer cada uno de sus almanaques publicados. Debido a ello, lo invitó a París para preguntarle sobre el futuro de sus hijos a través de hóroscopos.


Últimos años y muerte

Hacia 1566, la enfermedad contraída por Nostradamus se convirtió en edema. El 1 de julio al atardecer, mencionó a su secretaria, Jean de Chavigny, que "no lo encontrarían vivo para el amanecer". Al día siguiente fue encontrado muerto al lado de su cama.[cita requerida]

«Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo.» Así reza el epitafio de Nostradamus, cuyas primeras profecías ya le habían otorgado cierta fama.

Se cuenta que, cuando muchos años después, en los tiempos turbulentos de la Revolución francesa, llegaron a su tumba saqueadores y encontraron entre sus restos un medallón de oro que tenía la fecha exacta del saqueo de la tumba.[cita requerida]


Nostradamus fue un profeta de lo oculto que vivió de 1503 a 1566. Michel de Nostre-Dame (o Nostradamus) nació en Saint-Rémy-de-provence de una familia de judíos que se convirtieron al catolicismo. Aunque se reporta en algunas publicaciones prominentes que obtuvo un título de Medicina de la Universidad de Montepelier, Meter Lemesurier en su excelente libro (El desconocido Nostradamus, “The Unknown Nostradamus”) documenta que mientras Nostradamus aplicaba para entrar en la Universidad de Montepelier en 1529, el encargado de matricular a los estudiantes, Guillaume Rondelet, le negó su matrícula al estudiantado por ser un “loco”. No hay ningún registro de su readmisión.

Habiéndole sido negada la admisión se dedicó a divagar por las carreteras y caminos de Europa como un boticario en busca de conocimiento médico. En 1546 cuando una plaga cayó sobre Aix en Provence, los doctores indudablemente entraron en pánico. El célebre doctor Augier Ferrier, alumno de Montepelier, aconsejó a sus compañeros doctores “salgan rápido, manténganse sanos lejos de aquí, regresen cuando todo haya pasado”.

Según Lemsurier, “Debido a que solo el único doctor respetado en quien se podía confiar para que se quedara y combatiera la pestilencia estaba todavía ocupado en Marsella, y que no quería o no podía venir, lo único que quedaba era invitar al segundo en comando. Si el organillero se negaba a tocar, no quedaba sino conformarse que lo hiciera el mono”.

En Junio de 1546 Aix contrató a “Michel de Nostre-Dame” para que combatiera la plaga. Nostradamus entonces preparó unas píldoras rosadas para repeler la plaga. Mas tarde admitió que ninguno de sus métodos trabajaba y que aún sus píldoras rosadas eran solamente unos profilácticos. Su esposa y su hijo murieron trágicamente por la plaga.

El profeta Salomón nos dice en Eclesiastés, “Lo que haya acontecido volverá a acontecer; lo que se ya se ha hecho se volverá a hacer ¡y no hay nada nuevo bajo el sol!”. Así como en casi toda la historia humana en el siglo XV y la primera parte del siglo XVI, eran muy comunes los eventos climáticos, económicos y religiosos. La “pequeña época helada” de Europa estaba en completo auge en los años 1520 y las cosechas fueron devastadas, las plagas arrasaron pueblos y ciudades, los gobernadores de Europa estaban constantemente bajo guerra uno contra otro, Soleiman el Magnífico con sus Jenízaros, sus tremendas tropas entrenadas arrasaban hacia el sureste de Europa de la Turquía Otoman hasta las mismas puertas de Viena.

Mirando el oscuro futuro, el público desarrolló un insaciable apetito por los libros sobre profecías. Uno de los más exitosos fue el libro “Mirabilis liber” de 1522 que sin duda fue leído por el inspirado Nostradamus y que en muchas maneras parafraseaban la profecía bíblica de Ezequiel (El Libro de Apocalipsis de Juan: los dos profetas confrontando al Anticristo, Ezequiel 38-39: Gog de la tierra de Magog y los aliados de Gog atacan a Israel, Joel 2: las tropas norteñas perfectamente adiestradas): Aquí tenemos una referencia como ejemplo.

“En el medio de su calma saldrá repentinamente del norte con Gog y Magog, una nación que hará temblar a todo el mundo. Horrorizados, se esconderán todos los hombres en las montañas y entre las rocas para desaparecer de su presencia. Ellos no son de la tribu de Jafet. La plaga del Norte, devorarán carne humana y las serpientes, las mujeres y los pequeños niños.”

Gráfico cristiano: Regresar al Tope; Click a ir a la tapa de la profecía cristiana de la biblia y predicciones por Nostradamus y astronomía.
En contraste, la Biblia en Ezequiel 38:2-9 (NVI), que posiblemente sea el escenario del final de los tiempos Armagedón o pre-Armagedón (algunos han especulado siete o tres años y medio antes de la batalla del Armagedón) dice:

“Hijo de hombre, encara a Gog, de la tierra de Magog, príncipe soberano de Mésec y Tubal. Profetiza contra él y adviértele que así dice el Señor omnipotente: “Yo estoy contra ti, Gog, príncipe supremo de Mésec y Tubal. Te haré volver, te pondré garfios en la boca y te sacaré con todo tu ejército, caballos y jinetes. Todos ellos están bien armados; son una multitud enorme, con escudos y broqueles; todos ellos empuñan la espada. Con ellos están Persia, Etiopía y Fut, todos ellos armados con escudos y yelmos. Gómer también está allí, con todas sus tropas, y también Bet Togarma, desde el lejano norte, con todas sus tropas y muchos ejércitos que son sus aliados. Prepárate, mantente alerta, tú y toda la multitud que está reunida a tu alrededor; ponlos bajo tu mando. Al cabo de muchos días se te encomendará una misión. Después de muchos años invadirás un país que se ha recuperado de la guerra, una nación que durante mucho tiempo estuvo en ruinas, pero que se ha reunido de entre muchos pueblos en los montes de Israel. Ha sido sacado de entre las naciones, y ahora vive confiado. Pero tú lo invadirás como un huracán, Tú, con todas tus tropas y todos tus aliados, serás como un nubarrón que cubrirá la tierra.”

El profeta Ezequiel está profetizando una invasión a Israel, cuya gente ha sido dispersada a las naciones y reunida en los “últimos días”. La confederación está encabezada por Gog quien viene de las “más remotas partes del norte” (Ezequiel 39:2). Muchos de los países mencionados son reconocibles. En breve, Dios interviene a través de una gran terremoto, pestilencia, lluvia torrencial, fuego, azufre y sembrando discordia interna entre los rangos de los invasores. Las tropas invasoras están aniquiladas (Ezequiel 3-6, NVI).

“Quebraré el arco que llevas en la mano izquierda, y arrojaré a la basura las flechas que llevas en la mano derecha. Caerás sobre los montes de Israel, junto con tus tropas y las naciones que te acompañan. Te arrojaré a las aves de rapiña y a las fieras salvajes para que te devoren. Y caerás en campo abierto, porque yo lo he dicho. Y enviaré fuego sobre Magog y sobre los que confiados habitan en las costas (posiblemente un intercambio nuclear mundial). Entonces sabrán que yo soy el Señor. Yo, El Señor omnipotente, lo afirmo.”

Ezequiel 39:14-15 nos informa que al cabo de siete meses se elegirán hombres para recorrer la tierra y colocarán marcas cerca de los huesos. Sepultureros especiales, quizás un “equipo descontaminante” radioactivo, enterrarán entonces a los muertos en el Valle del ejército de Gog.

Sin duda Nostradamus siendo de herencia judía, estaba familiarizado con las profecías del Antiguo Testamento. Motivado a que la gente estaba dispuesta a pagar una buena suma de dinero y específicamente para conocer el futuro, especialmente en cuanto al clima del siguiente año, se publicaban en Europa docenas de almanaques cada año, muchos de ellos con base bíblica. Nostradamus incursionó en esta lucrativa profesión y publicó su primer almanaque.


La estrategia que utilizó Nostradamus para profetizar fue la siguiente:


  1. No sea suficientemente específico como para que le comprueben lo contrario. Sea vago y críptico.
  2. Escriba de tal forma que el lector crea que usted sabe algo, aunque sea nada, y este apuntando hacia algo oscuro que usted no dirá. Esto aumenta el “aura de misterio” y hace su profecía “portentosa”.
  3. Haga predicciones sobre temas que tengan alto porcentaje de ocurrencia: guerra, pestilencia, eventos climáticos, intrigas políticas, muerte de individuos de alto perfil, accidentes, y por supuesto profetice acerca de ellos de una manera críptica.
  4. Si usted realiza suficientes profecías, unas pocas ocurrirán por la ley de los promedios o “si usted arroja suficiente barro a la pared, algo se quedará”. Para 1554 Nostradamus tenía en su pronosticación 149 nuevas profecías. Luego tendría más de 300 profecías por año.
  5. Con el propósito de credibilidad incluya unas cuantas profecías “ex-post-facto”. Con el tiempo, el que se deja engañar fácilmente olvidará que usted no estaba profetizando sino recontando la historia. El ignorante no conocerá la diferencia.
  6. Resucite algunas de sus profecías que han fallado. La historia tiende a repetirse y usted podrá “tener suerte”.


Cuarenta años luego de que Nostradamus publicará su primer “almanaque”, su último y fiel secretario, Chavigny, no era capaz de identificar ninguna profecía de haberse cumplido específicamente. El ofreció una muy pobre excusa, “el realmente quiso decir algún otro año”. En 1553 Nostradamus publicó dos almanaques significativamente diferentes (quizás como leer su horóscopo para el mismo día tomado de dos revistas astrológicas diferentes). No era raro para Nostradamus reciclar algunas de sus profecías en publicaciones posteriores.

Es interesante notar que en los tiempos del Antiguo Testamento un profeta de Dios es aquel que era preciso el 100% de las veces que profetizaba. Si no era 100% preciso, el castigo era ser apedreado. En los tiempos del Nuevo Testamento la profecía es un “don del Espíritu”. El verdadero espíritu de la profecía es inspirado y vivificado por el Espíritu de Dios, el Espíritu Santo. Estando Dios fuera de la dimensión del tiempo no miente y ve el comienzo y el fin de la historia humana desde una perspectiva extra-dimensional.

Solo los verdaderos profetas de Dios que han recibido revelaciones sobrenaturales hacia el futuro, son infalibles. A la luz de esta norma absoluta, las profecías de Nostradamus son pura presunción (Deuteronomio 18:22).

Nostradamus basó sus profecías en la astrología y admitió haber consultado los cuadros planetarios. Los cuadros planetarios están escritos sobre la creencia de que los cuerpos celestiales ejercen influencia sobre los asuntos humanos, una loca probabilidad según los análisis previos sobre la astrología. Por consiguiente las obras de Nostradamus son especulación individual (pronósticos intuitivos) y teniendo base astrológica, es también ocultismo. Nostradamus se involucró en especulación, charlatanería (ver abajo) y ocultismo.

La especulación descansa sobre la asunción irracional de que los eventos similares en la historia humana se repetirán en el futuro, tanto como en cien años a partir de ahora, cuando la misma alineación planetaria (los planetas estarán de nuevo posicionados en los mismos signos) se repetirá. según Nostradamus, algo muy similar a la invasión de Hannibal de España y la Costa Europea Mediterránea ocurrirá de nuevo, cuando la misma alineación planetaria este de nuevo en evidencia en el futuro.

Gráfico cristiano: Regresar al Tope; Click a ir a la tapa de la profecía cristiana de la biblia y predicciones por Nostradamus y astronomía.
Todo lo que Nostradamus tenía que hacer era observar las posiciones de los planetas en el tiempos de los antiguos eventos históricos y utilizar entonces las tablas planetarias publicadas que estaban disponibles, tales como las “Tablas Alfonsinas” de Jean de Murs disponible para el público desde el siglo XIV o las tablas del siglo IX “De Magnis Coniunctibus” que frecuentemente las mencionaba, y con la ayuda de las tablas planetarias determinaba cuando ocurrirían de nuevo patrones similares en el futuro. Sin embargo, muy a menudo Nostradamus sencillamente afirmaba que las posiciones planetarias habían ocurrido y dejaba que el lector se imaginara los tiempos futuros (de los eventos recurrentes) porque esas situaciones involucraban posiciones significativas de planetas difíciles de tabular.

No se requerían habilidades de adivinación para esto. El “Astronomicum Caesareum” vino con un juego de “computadores con tipos de discos de papel” para facilitar el trabajo a los astrólogos putativos. A menudo nos imaginamos a Nostradamus utilizando un sombrero cónico adornado con lunas nuevas brillando en la noche oscura en medio de una niebla de una bola de cristal. Este no parece ser el caso. Los astrólogos profesionales de su tiempo atacaban su obvia incompetencia astrológica.

La realidad era que Nostradamus no tenía mucho de astrólogo. Casi cada uno de los horóscopos que el sacaba para individuos adinerados contenían un error significativo (según Peter Lemesurier) y casi la mitad tenía cualquier cantidad de errores”. Debido a esto, Nostradamus esperaba que sus clientes tuvieran sus cuadros astrológicos realizados por algún experto antes de que lo vieran a él. ¡Uno se pregunta porque alguien quisiera ver a Nostradamus en primer lugar! Quizás esto sea similar a obtener una “segunda opinión” luego de ver a su propio doctor, por si acaso. El problema aquí es que su propio doctor está más preparado que la “segunda opinión”.

A pesar de todo, Nostradamus, ha dado con la fórmula ganadora de proyectar hacia el futuro eventos pasados. Si los eventos ocurren de nuevo entonces tenemos una plétora de profecías, eventos históricos reciclados: cometas, hambrunas, plagas, langostas, persecución de la Iglesia, incendios, intrigas en las Cortes, guerras, victorias, derrotas, traición, batallas navales, aparición de monstruos, terremotos, violaciones, Papas volando, serpientes levantándose del Norte de África, etc. En un año Nostradamus generó más de 300 profecías. Nostradamus se convirtió a la profecía lo que Henry Ford es al automóvil. Publicó tres “almanaques” en 1557 y otros dos en 1558.

Eventos que son inmediatamente predecibles califican como profecías. Por ejemplo, para Febrero de 1554 Nostradamus predijo que dos Papas morirían. Eso no sucedió sino hasta el siguiente año. Si los Papas son ancianos y se encuentran en estado pobre de salud, su muerte tarde o temprano es predecible. Esto es similar a profetizar hoy en día, “existen terrores en el Medio Oriente” (East Proche Orient) este año.” No se requiere de un profeta para concluir que esto es inevitable. Históricamente el Medio Oriente siempre ha sido un acontecer de violencia, pero de igual manera, el resto del planeta también lo ha sido.

En 1555 Nostradamus comenzó a clamar que él estaba inspirado divinamente, dándole por consiguiente una autoridad incuestionable a sus profecías.

Nostradamus se cubrió diciendo “Dieu est sur tous les asters” (“Dios está por encima de las estrellas”). Por consiguiente si sus predicciones no se cumplían, se infería que Dios cambiaba de planes. La carga por el cumplimiento de una profecía no estaba sobre Nostradamus sino en Dios. Uno puede concluir naturalmente que Nostradamus tenía una línea privada con Dios, la cual nadie más tenía (la representación de cada profeta loco y algunos evangelistas “carismáticos”).


La Biblia claramente advierte, “Nadie entre los tuyos … practique adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor” (Deuteronomio 18:10-12). Indudablemente un profeta a las masas tal como Nostradamus cae bajo la prohibición bíblica.

La publicación del “Chronique Lyonnaise” en el verano de 1555 le atribuyó a Nostradamus la habilidad de practicar “quiromancia (lectura de palmas), matemáticas y la astrología”. Es interesante notar que Laurent Videl en su escrito de 1558 al criticar a Nostradamus lo acusó de estafar 10 coronas (el equivalente a $900) cuando estaba en vías de ir a la corte del rey al prescribirle a una mujer algo sin valor y que no resultó. Seguidamente cuando la mujer gritó reclamando “devuélvame mis 10 coronas por que su prescripción no sirve”, él como un charlatán desvergonzado le contestó “la prescripción está bien” y refutó devolverle su dinero.

Como resultados de sus profecías, Catherine de Medicis, reina de Henry II de Francia le consultó (de manera similar como la ingenua Reina Alexandra de Todas las Rusias cayó presa ante Rasputín) y se convirtió en el médico del rey Carlos IX en el año 1560. También se convirtió en un miembro del círculo de intelectuales de Julio César Scalliger. Éste último rompió relaciones con Nostradamus acusándolo de ser un absurdo y vil canalla”, un diseminador de “falsedades”, y un criminal tramposo”.

La tradición dice que la Reina Catherine de Medicis le pidió a Nostradamus que condujera una reunión de espiritistas para ella en su hermoso castillo de Chaumont. Su esposo, Henry II, acababa de morir y ella quería saber el futuro de sus hijos, de la línea real Valois. Nostradamus dirigió esa sesión de espiritismo. Al observar el “espejo mágico” invocó al ángel Anael (desde una perspectiva cristiana una entidad demoníaca personificando al ángel, y que no existe ni se menciona en la Biblia).

Ella vio a sus hijos en el espejo mágico. Francis II quién había sido coronada recientemente, apareció y caminó alrededor de un cuarto imaginario que vio en el espejo. Apareció entonces Carlos sucesor de Francis como Rey, y caminó alrededor catorce veces y desapareció. Finalmente Henry III de Francia apareció en el espejo y rodeó la habitación quince veces. Cada vuelta alrededor de la habitación representaba un año de poder. Francis II no vivió lo suficiente y fue sucedido por sus hermanos por reinos de catorce y quince años respectivamente.


En vista del registro críptico de Nostradamus y de las intricadas profecías y la exactitud y precisión de las profecías del “espejo mágico” es dudoso que la sesión de espiritismo haya ocurrido. Nostradamus negó haber consultado “espíritus familiares” Brujas, Brujería y Ocultismo”) el cual es todo el propósito de una sesión de espiritismo. Él se quejó de sus críticos quienes:

“son rápidos en acusar y hablar mal de mí y decir que tales pronunciamientos provienen de un demonio familiar … el cuál es una cosa seguramente tan fuera de la verdad así como ellos por cierto están alejados de la razón y el buen juicio, teniendo sus mentes perturbadas por la envidia y la ignorancia”.

Quizás el más famoso de los tratados astrológicos son las “siglos” de Nostradamus que se publicó primero en 1555. Cada “siglo” era un grupo de 100 cuartetos proféticos poéticos. Nostradamus ganó su fama perdurable en 1559 cuando el Rey Henry II de Francia murió en una forma supuestamente predicha en los “Siglos” como se menciona:



LA MUERTE DE HENRY II

Le lyon jeune le vieux surmontera,
En champ bellique par singulier duelle:
Dans caige d’or les yeux luy creuera,
Deux classes vne, puis mourir, mort cruelle.

“El joven león triunfará sobre el viejo,
En el campo de batalla en un combate simple:
Le sacará los ojos en una jaula de oro,
Entonces morirá rápidamente, una muerte cruel.”


En el verano de 1559 la hija de Henry II se casó con Felipe II de España y Margarita, la hermana de Henry II se casó con el Duque de Savoy. Parte de la celebración de la doble boda incluyó una justa.

Henry cabalgó contra Gabriel de Lorges, Comte de Montgomery, pero falló en derribarlo y lo intentó de nuevo. La lanza de Montgomery se despedazó mientras los dos caballeros colisionaron y una astilla entró al casco de Henry perforando su cráneo por encima del ojo derecho, penetrando su cerebro. Henry de desvaneció y murió diez días después.

¿Acaso el cuarteto anterior profetiza la muerte de Henry como muchos dicen? En su introducción a la segunda sección de los Siglos el 14 de marzo de 1557, Nostradamus elaboró una larga y asombrosa epístola a Henry II la cual dice así: “Desde que mi larga y oscura cara se presentó ante la deidad infinita de su majestad, Oh más cristiano y victorioso Rey, he permanecido permanentemente perplejo por esa visión, sin cesar de honrar y adorar apropiadamente la fecha cuando me presenté yo mismo … me sobrecogió este deseo simple de ser transportado repentinamente de mi larga y densa oscuridad a la presencia iluminada del primer Monarca del Universo …” (fuente “La Máscara de Nostradamus” de James Randi).

No existe evidencia en esta Epístola escrita dos años antes de la muerte de Henry II de que Nostradamus predijo la inminente muerte de su “más cristiano y victorioso Rey”. Si la epístola hubiese profetizado la muerte de Henry II, uno creería que Nostradamus hubiera advertido a Henry.

Montgomery era más joven que Henry por solo por unos pocos años así que “El joven león triunfará sobre el viejo” no es significante.


James Randy en su libro expositivo “La Máscara de Nostradamus” señala que el francés nunca hubiera usado el león como un símbolo de la monarquía. Su símbolo animal era el gallo de pelea.

Con relación a la segunda línea del cuarteto “En el campo de batalla en un combate simple”, una justa no es un “campo de batalla” sino una competencia. No se esperaban heridas serias. Además si alguien insiste en que una justa es una batalla, la muerte de Henry no fue el resultado de un “combate simple”. Henry falló en desmontar a Montgomery en la primera ronda. Henry pidió otro intento. Montgomery retrasó esta petición del rey. Hubo sin embargo, un “Segundo combate”.

“Le sacará los ojos en una jaula de oro” no refleja el destino de Henry ni tampoco sus ojos fueron sacados. La lanza de Montgomery perforó el cráneo de Henry por encima del ojo derecho.

El oro es suave y no provee protección. Los cascos para la justa no estaban hechos de oro exceptuando los adornos decorativos o los emblemas que se incorporaban.

El último verso “Entonces morirá, rápidamente, una muerte cruel” realmente no es relevante con el final de Henry II, excepto que su muerte fue cruel o quizás más precisamente “trágica” porque cruel implica el intento de un perpetrador que no era el caso aquí. La herida de Montgomery fue el resultado de un accidente no de un intento.


ADOLFO HITLER 2-24

Bestes farouches de faim fleuues tranner,
Plus part du champ encontre Hister sera.
En caige de fer le grand sera treisner,
Quand rien enfant de Germain obseruera.

Bestias malas hambrientas nadarán por los ríos,
La mayoría del ejército será contra el Danubio Bajo.
El grande será arrastrado en una jaula de hierro.
Cuando el hermanito no observará nada.


Esta es otra de las crípticas profecías de Nostradamus que se pueden aplicar a una variedad de situaciones. Henry C. Roberts en “Todas las Profecías de Nostradamus” cree que este cuarteto es una predicción del destino de Adolfo Hitler. Él interpreta la “jaula de hierro” como el bunker de Berlín donde murió Hitler. Un bunker de concreto es más una “jaula de concreto” que una “jaula de hierro”.

Los comentaristas clásicamente entrenados están al tanto de que en los tiempos romanos la parte Baja del Río Danubio era conocida como “Ister” o “Hister” y se le refiere como tal en los mapas romanos.

Muchos escritores han interpretado la última línea del cuarteto para que lea “Quand Rin enfant Germain observera,” o “Cuando el niño alemán vea el Rin”, sin embargo en francés “rien” significa nada, no “Rhine” y “enfant de Germain” del siglo 12 al 16 significa “hermano” o “familiar cercano” (James Randi, op.cit.)

Hitler y Goebbles intentaron capitalizar esta profecía. Hitler estaba al tanto que “Hister” en latín significaba Bajo Danubio pero también creía que el cuarteto tenía un doble significado y que se refería a él.

Por su contexto no muy grato, uno solo puede preguntarse ¿porque? La siguiente línea habla acerca de “el gran” siendo arrastrado a una jaula de hierro.

Sin embargo toda esta especulación sobre Nostradamus significa que la palabra “Hister” es un asunto debatible. El “más grande” clarividente del Renacimiento deja el asunto de lado en su predicción para noviembre de 1554 la cual lee: “Un hombre muy entendido en el último trimestre (de la luna), mientras caminaba por el río Hister, también llamado Danubio, la tierra amainada, en dicho río será perdido” (fuente: “El desconocido Nostradamus”, op.cit. Página 68).

Él no quiso decir “Hitler” sino “¡Danubio!”

CUARTETO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Muchos han interpretado los siguientes versos como si aplicaran al advenimiento de la Tercera Guerra Mundial, un ataque a la Ciudad de Nueva York.


Cinq et quarante degres ciel bruslera
Feu approcher de la grand cite neufve
Instand grand flame esparse sautera VI.97

El cielo se quemará a 45 grados.
Se acerca el fuego a la nueva gran ciudad.
Inmediatamente gigantesca, llamas dispersas vienen, ….


Miles de americanos fueron muertos por la perversa colisión de 2 aeronaves hacia las Torres de Comercio Mundial (World Trade Center) en Septiembre del 2001 matando a civiles inocentes incluyendo mujeres y niños. En ese tiempo muchos dijeron “Nostradamus predijo que iba a suceder”. Sin embargo los versos que se mencionan no aplican al “911” porque Nueva York está a 40.6 o 40.7 grados de latitud, el cielo no explotó en fuego, ni se levantaron inmediatamente llamas de fuego. Nostradamus solo mencionó a los Estados Unidos de Norteamérica solamente una vez, si ese fue su intento en el cuarteto X.66, el cual no tiene nada que ver con VI.97.

Existe un pueblo ubicado a 45 grados de latitud llamado Villeneuve-sur-Lot en el suroeste de Francia que fija la descripción. Ville neuve en French literalmente significa “nueva ciudad”. Algunos han argumentado que Nostradamus quiso decir 40.5 grados cuando él citó “cinq et quarante”, sin embargo, este argumento falla porque el sistema decimal no existía en los días de Nostradamus.


L’an mil neuf cens nonante neuf sept mois,
Du ciel viendra un grand Roi deffraieur
Rescusciter le grand Roi de’Angolmois
Avant que Mars regner par bonhneur X.72


En el libro “Nostradamus, 1985 y más allá” Erika Cheetham ofrece la traducción de este cuarteto como:

“En el año 1999 a los siete meses vendrá del cielo el Gran Rey del Terror. Él traerá de regreso al Gran Rey de los Mongoles. Pero antes y esta guerra, reina descontrolado”.

En el libro “Los secretos de Nostradamus”: Nueva interpretación Radical de las Profecías del Maestro”, David Ovason ofrece la siguiente traducción:

“El año mil novecientos noventa y nueve, a los siete meses
Del cielo vendrá el Rey de alarma
Para traer de regreso a la vida al gran Rey Angoulmois,
Antes después de Marte para reinar por buena fortuna”.

Insistir en que Nostradamus era “un principiante” trabajando por el bienestar de la escuela arcana del siglo XVI, Ovason analiza el verso en términos del Lenguaje Verde el cual ha sido utilizado ampliamente en la cultura de ocultismo”.

Ovason nos informa que Angoulmois viene del Lenguaje Verde arcano y concluye: “consecuentemente es evidente, que Nostradamus está escondiendo el nombre del arcángel interplanetario Miguel en el pseudo epigráfico Roy d’Angoulmois.”

Con relación al verso “Du ciel viendra un grand Roy d’effrayeur” o “vendrá del cielo el Gran Rey del Terror”. Ovason señala que mientras “effrayeur” significa alarmista o asustador, “defrayer” significa divertir o entretener.

El cuarteto “1999” según Ovason y por análisis de ocultismo “pueden estar muy relacionados con 2087 d.C.”.

Así como todo lo demás relacionado con Nostradamus, las cosas realmente no parecen lo que son. Es más, la discrepancia de opiniones en la interpretación de este cuarteto, representa un gran dilema con todo lo demás que Nostradamus escribió. El cuarteto es tan críptico que diferentes escritores tienen diferentes interpretaciones. Hay tantas interpretaciones así como hay intérpretes. La gente esta tratando de ver algo en ellas que no esta allí.

El cuarteto XXV ha sido interpretado como el origen de la Jihad:



Le prince Arabe Mars, Sol, Venus, Lyon,
Regne d’Eglife par mer fuccombera;
Devers la Perfe bi en pres d’un million,
Bifance, Egptee, ver. ferp. inuadera

El Príncipe Árabe Marte, Sol, Venus, Leo.
El reinado de la Iglesia sucumbirá por mar:
Ante Persia casi cerca de un millón de hombres,
La serpiente verdadera invadirá Bizancio y Egipto


Se nos dice que la alineación planetaria representa Agosto de 1998. El lenguaje no tiene nada que ver con “Jihad” pero parece referirse a un gobernador Árabe quién tiene en campaña un ejército de un millón de hombres y ataca a Persia o lo que es hoy día, Irán. Aparentemente él ataca Bizancio y Egipto. Bizancio ya no existe sino es la Turquía musulmana. Si hubiese una Jihad no hubiera razón para atacar Turquía o Egipto, que ya son musulmanes.

Guante la guerra Iraquí al final de los 1980 donde Saddam Hussein utilizó armas químicas contra las ondas humanas ataques del Ayatolá Iraní hubiesen habido un millón de pérdidas y un millón de hombres hubiesen estado involucrados en combate en ambos lados, pero no tiene nada que ver con la alineación planetaria en 1988 o una invasión de Bizancio y Egipto.

Con relación a que la Iglesia sucumbiera por mar, la Iglesia que es el cuerpo de la gente de Cristo, no es una potencia política para sucumbir por acción militar. La Iglesia esta severamente debilitada por el compromiso moral es estos últimos días donde a lo bueno se le dice malo y a malo se le dice bueno, pero no hay peligro aparente viniendo del mar. Nostradamus pudo haber estado proyectando hacia el futuro lejano peligro de los piratas de Tartesios que aterrorizaron el Mediterráneo durante este tiempo.


Profecía de la Biblia Contra las Predicciones de Nostradamus

La Biblia, al contrario de las vagas especulaciones de Nostradamus, es muy específica y describe un escenario mucho más específico de la Tercera Guerra Mundial. El “Día del Señor”, posiblemente la Tercera Guerra Mundial, en Isaías 13 está asociado con el oráculo que se refiere a Babilonia, donde actualmente está ubicado Irak. Según Isaías el Señor de los Ejércitos congregará un ejército para la batalla de un país lejano, de los “confines de horizonte” como “sus instrumentos de indignación, para destruir toda la tierra”.

Las facciones políticas presentes y la inestabilidad en Irak con su cercanía a las reservas petroleras más grandes del mundo, pueden llevar eventualmente a una guerra mundial, un intercambio nuclear, donde “el corazón de cada se derretirá”, “y espantados se miran unos a otros, tienen el rostro encendido”. Lo que se describe en Isaías 13 es de proporciones cataclísmicas como “las estrellas del cielo y las constelaciones del cielo dejarán de irradiar su luz”, quizás un “invierno nuclear”, y habrá menos gente, “más escaso que el oro fino, menos mortales que oro de Ofir”. Isaías profetizó que Dios “hará que tiemble el cielo y que la tierra se mueva de su sitio”. Los hombres reunidos en la tierra de Babilonia, “cada uno se volverá a su propio pueblo, cada cual huirá a su propia tierra”.

Este escenario de los últimos tiempos finaliza con Isaías 13:17, quién profetizó aproximadamente desde el año 739 a.C. hasta el 681 a.C., da una profecía que se cumplió al menos ciento cuarenta años después de que Isaías profetizó, con la destrucción de Babilonia por los Medos. Esto ocurrió en el año 539 a.C. cuando Ciro, rey de los Medo Persas capturó Babilonia. Se cree que Babilonia fue penetrable por sus gigantescas paredes. La ciudad era tan vasta que se podía producir comida en la tierra de agricultura que estaba dentro de sus muros. El Río Eufrates fluía a través de la ciudad. Se dice que Ciro tenía apostado su ejército donde al río entraba la ciudad y donde la dejaba. Ciro entonces cambió el curso del río al abrir canales temporales hacia el Valle Eufrates. Las tropas de Ciro bajo el liderazgo de Gobryas entraron a Babilonia por vía de los canales vacíos sin oposición. Los habitantes de Babilonia, no satisfechos con el reinado de Nabonidus y Belzasar, pidieron la paz y se les concedió.

El profeta Jeremías también profetizó la destrucción de Babilonia por los “reyes de Media” (Jeremías 51: 27-32). Jeremías fue llamado como profeta en el año 626 a.C. y profetizó durante cuarenta y dos años.

Compare lo críptico y difícil que es interpretar las profecías de Nostradamus con las de la Biblia. La Biblia tiene mas de trescientas profecías relacionadas al Mesías, cumplidas por Jesús, estando muchas de ellas más allá de su control, por ejemplo: su lugar de nacimiento (Miqueas 5:2), el tiempo de su nacimiento (Daniel 9:25; Génesis 49:10), la forma de su nacimiento (Isaías 7:14), su traición (Salmos 41:9, Zacarías 11:12, 11:13b), la forma de su muerte (Salmos 22:16), la reacción de la gente (burla, le escupieron, le golpearon, etc., ...) (Isaías 50:6, Miqueas 5:1, Salmos 22:7,8, Isaías 53:3, Salmos 69:8, Salmos 118:22, Salmos 69:4, Isaías 49:7, Salmos 38:11, Salmos 22:7, Salmos 109:25, Salmos 22:17), le horadaron (Zacarías 12:10, Salmos 22:16) su sepultura (Isaías 53:9). Estas profecías se realizaron cientos de años antes de su nacimiento. Por ejemplo, las profecías relacionadas con su crucifixión (Salmos 22:16, Zacarías 12:10, Isaías 53:5-6) se hicieron cientos de años antes de que los Romanos introdujeran este tipo de castigo en el Medio Oriente. El apedreamiento era la forma preferida de castigo antes de la presencia romana en el Medio Oriente.