Vistas de página en total

viernes, 1 de junio de 2012

Nostradamus Moderno: Bruce Bueno de Mesquita


Bruce Bueno de Mesquita



 Bruce Bueno de Mesquita ha creado un equipo de trabajo que, a lo largo de 25 años, ha utilizado la ciencia para hacer justamente eso. Ha hecho miles de trabajos para la CIA, las compañías Fortune 500 y el Departamento de Defensa de EE.UU. Su porcentaje de aciertos ronda el 90%, y sus predicciones involucran temas tan delicados como los conflictos en Medio Oriente, el terrorismo o las finanzas. Algunos sostienen que es el Nostradamus del Siglo XXI. 

Bruce Bueno de Mesquita es un cientista político, profesor de la Universidad de Nueva York, e investigador principal en el Instituto Hoover. Graduado de la Universidad de Míchigan, se especializa en relaciones internacionales y política exterior. Es uno de los autores de la teoría electoral, y es también el director del centro de economía política Alexander Hamilton de la Universidad de Nueva York.
Fundó la empresa Mesquita y Roundell,1 que se especializa en la fabricación de política y las previsiones de la política exterior utilizando un modelo de ordenador no publicado y patentado, basada en la teoría de juegos y la teoría de la elección racional.
Fue presentado como tema principal en un documental del History Channel en diciembre de 2008. El capítulo, titulado El Siguiente Nostradamus, detalla cómo Bueno de Mesquita utiliza algoritmos computacionales para tratar de predecir los acontecimientos del mundo futuro. En el documental el narrador afirma que el algoritmo de Bueno de Mesquita es secreto y de su propiedad y por lo tanto no está sujeto a revisión de otros colegas.

En un artículo de Revista New York Times del 16 de agosto de 2009 aparece una crítica al trabajo de Bueno de Mesquita. El artículo de la revista se titulaba¿Puede la Teoría de Juegos Predecir Cuando Irán obtenga la bomba?,2 Clive Thompson, autor del artículo, afirma (sin proporcionar referencias) que una gran parte de las previsiones de Bueno de Mesquita han aparecido en revistas revisadas por pares y libros de editorial universitaria donde pueden encontrarse gran parte de las matemáticas detrás de sus teorías.3
Thompson cuestiona el documental de History Channel ya que afirma incorrectamente que Irán ha lanzado un misil nuclear en 2008. De hecho, Irán ha confirmado un programa civil de energía nuclear y un programa de misiles por separado, pero no ha demostrado ninguna capacidad de armas nucleares.

Publicaciones