Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

La Catrina


"La Catrina"

La Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social  de México, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana.
Posteriormente se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte, ya que en Mèxico se celebra el Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en toda la Repùblica Mexicana.
El mexicano se burla de la muerte y juega con ella con cierta picardìa y  el debido respeto.
 De acuerdo con el folclor mexicano, "La Catrina," mejor conocida como la Muerte y con muchos nombres màs, puede mostrarse de muchas formas.
 Algunas veces se representa  alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales. Otras, la encontramos "en los purititos huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, las tradiciones y costumbres de cada regiòn;  la  consideran un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Todos Santos y el Dìa de los Fieles Difuntos.
De acuerdo a esta tradición, se cree que la muerte y la memoria de nuestros fieles difuntos, nos da un sentido de identidad que arraiga nuestra cultura.
A " La Catrina" y  a  "El Catrìn"  los asociamos también, paradójicamente, con el placer de vivir ante la inminencia de la muerte.
La Catrina, con su personalidad  traviesa, ocurrente, simpàtica y coqueta nos invita a vivir con plenitud cada  momento, y a través de las artes mayores y menores  encontrar el sentido de la vida.
 La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente.
Ahora les presentamos a los artistas que plasmaron la imagen de La Catrina en grabados que la han hecho inmortal.



 
                                              Manuel Manilla
 
Fue un caricaturista nacido en 1830 y la Flaca, la Huesuda se lo llevó en 1890.
Es  considerado el  precursor de José Guadalupe Posada por sus caricaturas que incluyen personajes esqueléticos.
 
                               
         

                                             Josè Guadalupe Posada

Nace en Aguascalientes, el 2 de febrero de 1852.

Conoció a La Tía de las Muchachas un  20 de enero de 1913.
Fue considerado por Diego Rivera  como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido.
Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte y por ser un apasionado al realizar caricatura política.
Desarrolló nuevas técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del Día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común. Desde entonces tenemos a la conocida pareja: El Catrín y La Catrina.



 
                                                                            Diego Rivera
Su nombre completo fue, Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.
Nace en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886.

La Calavera Catrina se lo lleva desde la Ciudad de México el 24 de noviembre de 1957.
Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista y muy  famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos.
Es creador de diversos murales en distintos puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, en otras ciudades como Cuernavaca y Acapulco y del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.
Desde hace ya treinta años "La Catrina Mexicana" es representada en vivo por la pintora y restauradora de arte:

                                            Bertha Sandoval Romero.

Se presenta en plazas, mercados, escuelas y en todos los lugares donde es invitada a festejar a los muertitos e inaugura las ofrendas que en su honor se levantan.
Ella se inspira en el mural "Una tarde dominical en la Alameda Central" del maestro Diego Rivera y usa el atuendo con remembranzas de la moda de la època y con los vestigios de la cultura precolombina.